Investigación

Organizaciones sociales, políticas, culturales y de comunicación en las luchas simbólicas. Un enfoque socio-discursivo de sus prácticas

Proyecto a ejecutar en 2016-2017. Integra el programa Discurso como Práctica, dirigido por el Dr. Claudio F. Díaz y por la Dra. Olga B. Santiago. Radicado en el CIFFyH-UNC. El problema que da unidad al proyecto -compuesto por investigaciones que los integrantes realizan sobre diversos corpus- es, por un lado, de orden teórico-metodológico acerca de la manera de plantear la relación entre el discurso y lo social y, por otro lado, de orden temático sobre el modo de abordar la participación de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de comunicación en las pujas simbólicas y su relación con la democratización de la comunicación y la cultura. Perspectiva teórico-metodológica: Se aborda el estudio del problema desde una perspectiva teórico-metodológica que conduce a la politización de los análisis al poner el foco en las relaciones de poder relativo entre los agentes productores de prácticas y en las disputas por la imposición de reglas legítimas en cada campo; y constituye una vía privilegiada para el análisis de comunicación y cultura en la medida en que concibe al discurso como una práctica comunicativa. Es un enfoque interdisciplinario que nos permite analizar las prácticas discursivas y no discursivas desde una mirada socio-histórica. Problema:  ¿Qué características asumen las prácticas de organizaciones de Argentina y Brasil tendientes a incidir en comunicación, cultura, política y otros ámbitos de lo social con respecto a otras organizaciones y al Estado; hasta qué punto se puede afirmar que estas prácticas democratizan la comunicación y la cultura; y en qué medida es posible comprenderlas/explicarlas habida cuenta del lugar social de quienes las producen? En particular, ¿qué sujetos sociales las producen, qué tipo de sujetos construyen en sus prácticas discursivas como actores de participación y cómo usan los elementos pasionales para interpelarlos?. Objetivos: 1) Caracterizar las prácticas de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de comunicación con respecto a otras organizaciones sociales y al Estado; 2) Reconocer los sujetos de participación que construyen en sus prácticas discursivas y los elementos pasionales en los que basan su interpelación; 3) Evaluar el potencial democratizador de la comunicación y la cultura que tienen estas prácticas, y los niveles de incidencia en las prácticas de otros movimientos sociales y en las políticas estatales; 4) Construir el lugar de los agentes (sujetos sociales) que las producen y las condiciones de producción de sus prácticas; 5) Comprender y explicar las prácticas y sus niveles de incidencia a partir de poner en relación 1, 2, 3 y 4. Proyecto MSSegura. SECyT. CIFFyH. 2016-2017.

 

La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque socio-discursivo de las prácticas

Proyecto a ejecutar en 2014-2015. Integra el Programa El Discurso como Práctica, dirigido por el Dr. Claudio F. Díaz y por la Dra. Olga B. Santiago. Radicado en el CIFFyH-UNC. El problema que da unidad al proyecto -compuesto por investigaciones que los integrantes realizan sobre diversos corpus- es, por un lado, de orden teórico-metodológico acerca de la manera de plantear la relación entre el discurso y lo social y, por otro lado, de orden temático: la relación entre comunicación, cultura y democracia. Perspectiva teórico-metodológica: Analiza las prácticas (discursivas y no discursivas) en relación a los agentes que las producen y las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de producción. Se plantea que las prácticas encuentran el principio de comprensión/explicación en el lugar que define la identidad social de los agentes que los producen (Mozejko y Costa, 2002). Este enfoque recurre a aportes de la sociología y del análisis del discurso. Además, en el abordaje de cada corpus se recurre a teorías de la comunicación, estudios culturales y teoría política. Problema: ¿Qué características asumen las prácticas de organizaciones de la sociedad civil tendientes a democratizar la comunicación y la cultura con respecto a organizaciones sociales que intervienen en otros ámbitos de lo social y con respecto al Estado; en qué medida se puede afirmar que estas prácticas democratizan la comunicación y la cultura; y en qué medida es posible comprenderlas/explicarlas habida cuenta del lugar social de quienes las producen? Objetivos: (1) Caracterizar las prácticas de las organizaciones que tienden a democratizar la comunicación y la cultura; (2) Operacionalizar la noción de comunicación y cultura democrática; 3) Evaluar el potencial democratizador de la comunicación y la cultura, y los niveles de incidencia de las prácticas analizadas en las prácticas de otros movimientos sociales y en las políticas públicas definidas por el Estado, habida cuenta de las variables e indicadores construidos en 2; (4) Construir el lugar de los agentes que las producen; (5) Comprender y explicar las prácticas y sus niveles de incidencia a partir de poner en relación 1, 3 y 4. Proyecto SeCyT 2014 2015 MSSegura

La sociedad civil en las disputas por los derechos a la comunicación y la cultura (Argentina, post 2009). Un enfoque socio-discursivo de las prácticas

Proyecto ejecutado en 2012-2013. Integrante del Programa El Discurso como Práctica, dirigido por la Dra. D. Teresa Mozejko y co-dirigido por el Dr. Ricardo L. Costa. Radicado en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH-UNC) y en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC. Financiado con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la UNC por el período 2012-2013. Se propuso como objetivo estudiar las prácticas (discursivas y no discursivas) de organizaciones de la sociedad civil que intervienen en comunicación, cultura y en otras áreas de lo social de la Argentina a partir del debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, buscando identificar las características, recurrencias y variaciones de los debates que impulsan sobre la relación entre comunicación, cultura, política y democracia, y comprenderlas/explicarlas habida cuenta de las condiciones sociales de su producción y la posición relativa de los agentes sociales que las producen. Esta investigación construyó este objeto desde una perspectiva teórica interdisciplinaria que nos permite analizar las prácticas discursivas desde un enfoque socio-histórico. El hecho de analizar los discursos como prácticas lleva a plantearse la pregunta acerca de los agentes que las producen por una parte, y de las condiciones dentro de las cuales llevan a cabo el proceso de producción de los discursos, por otra. Se plantea que los discursos encuentran el principio de comprensión/explicación en el lugar que define la identidad social de los agentes que los producen (Costa y Mozejko, 2001). Desde el enfoque propuesto, el problema de investigación quedó formulado de la siguiente manera: ¿Qué características asumen las prácticas (discursivas y no discursivas) de agentes colectivos (organizaciones) de la sociedad civil que intervienen en comunicación y en otras áreas de lo social de la Argentina a partir del debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, en torno a las disputas sobre el vínculo entre comunicación, cultura, política y democracia; y en qué medida dichas prácticas pueden ser comprendidas/explicadas como estrategias que guardan relación con la posición de poder relativo de los agentes que las produjeron? Para responder a este interrogante-problema, se propuso la siguiente hipótesis: Las tomas de posición de las organizaciones de la sociedad civil en las disputas por la democratización de la comunicación y la cultura, así como las características de los discursos en que las formulan, encuentran su principio de comprensión/explicación en cuanto opciones realizadas en el marco de condiciones sociales específicas dado el lugar de poder relativo que ocupan en relación con las corporaciones de medios masivos y el Estado. Dado su lugar marginal, para aumentar la probabilidad de incidir en el control de las representaciones sobre el orden social, optan por la estrategia de impulsar cambios en las reglas de juego (leyes, regulaciones).  Proyecto MSSegura SECyT CIFFyH y ECI

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